martes, 15 de noviembre de 2011

El medio ambiente

Resumen
(Realizado por: Anabel, Daniel, Ángel y Adrián Fernández)


1.      Qué es el medio ambiente
El medio ambiente de un ser vivo está formado por todo aquello que le afecta.
Por ejemplo, forman parte del medio ambiente de una encina el suelo sobre el que se encuentra, el aire, el clima, los herbívoros que se alimentan de sus hojas, los parásitos que la pueden afectar, las personas que pueden talarla o podarla.
El ambiente de las personas, que está formado por todo aquello que afecta a nuestra vida: la atmósfera, las aguas, el clima, el resto de seres vivos.
Las personas vivimos por toda la Tierra, prácticamente el planeta entero.
2.      Las personas modifican el medio ambiente
Las personas modificamos el medio ambiente con nuestras actividades: al talar árboles, al quemar combustible, al cultivar tierra… Puesto que somos miles de millones de personas y disponemos de mucha tecnología.
En los últimos años nos hemos hecho cada vez más conscientes de la importancia de la conservación del medio ambiente y disponemos de los medios para lograrlo.
3.      Los problemas del medio ambiente
Contaminación: es liberar sustancias u objetos que puedan provocar efectos negativos.
Calentamiento global: debido a la combustión de los combustibles fósiles, ha aumentado el dióxido y las temperaturas. Lo cual puede cambiar el clima y tener consecuencias grabes.
Deforestación: es la pérdida de bosques, para conseguir espacio, además así queda desprotegido frente a la erosión.
Perdida de la biodiversidad: debido a la contaminación perdemos la biodiversidad de animales y plantas.

lunes, 14 de noviembre de 2011

EL MEDIO AMBIENTE

1º. QUÉ ES EL MEDIO AMBIENTE.
El medio ambiente de un ser vivo está formado por todo
aquello que le afecta.

De una encina el suelo sobre el que se encuentra, el aire,
el clima, los herbívoros que se alimentan de sus hojas, los
parásitos que la pueden afectar.

2º. LAS PERSONAS MODIFICAN EL MEDIO AMBIENTE.
Las personas modifican el medio ambiente con nuestras actividades: al talar árboles, al quemar combustibles, al cultivar la tierra… Somos miles de millones de personas y disponemos de mucha tecnología, estas modificaciones pueden ser muy importantes y afectar, en general, de modo negativo, a todos los ecosistemas.
En los últimos años nos hemos hecho cada vez más conscientes de la importancia de la conversación del media ambiente y disponemos de los medios para lograrlo.

3º. LOS PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE.
Los problemas que las personas causan al medio ambiente son los siguientes:

- La contaminación. Consiste en liberar al medio ambiente, sustancias u objeto que pueda provocar efectos negativos, por ejemplo, las bolsas de plástico, que causan la muerte de muchos animales marinos que las comen por error.
- El calentamiento global. La Tierra emite calor al espacio, pero el dióxido de carbono de la atmósfera impide que escape todo ese calor. Actúa como si fuera una manta y hace que la Tierra sea más cálida de lo que sería si no tuviese una atmósfera. En el último siglo, debido sobre todo a la combustión de los combustibles fósiles, ha aumentado mucho la cantidad de dióxido de carbono y las temperaturas se están elevando. Puede hacer que cambie el clima del planeta, lo cual puede tener consecuencias graves.
- La deforestación. Es la perdida de bosques. Se produce para conseguir espacio, para los cultivos, para aprovechar la madera o para construir carreteras, urbanizaciones, etc. Si desaparece un bosque, también lo hace la fauna que lo habita. El suelo queda desprotegido frente a la erosión.
- La pérdida de biodiversidad. La biodiversidad es la variedad de especies de seres vivos que hay en un ecosistema. La contaminación, el calentamiento global y la deforestación se están extinguiendo numerosas especies en toda la Tierra. Desaparecen especies tan hermosas cómo el lince ibérico o el oso panda. Pero también especies menos vistosas, hierbas o insectos, por ejemplo pueden ser importantes, pues forman parte de los ecosistemas.

ESQUEMA






ACTIVIDADES:

1. ¿Qué elementos forman parte del medio ambiente de una cabra montés?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. Di cómo se puede modificar el medio ambiente.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. Completa la frase con las siguientes palabras:
Contaminación ¬– Liberar – Sustancia - Negativos


La _________________ consiste en _______________ al medio cualquier _____________________ u objeto que pueda provocar efectos_________________________.

4. ¿Cuáles son los principales problemas que afectan el medio ambiente?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


PARA SABER MÁS

LA NUTRICIÓN EN LOS ECOSISTEMAS

1. Los productores de los ecosistemas: las plantas se encargan de fabricar su propio alimento a partir de la luz del sol y de sustancias sencillas, y por eso se llaman productores. En los ecosistemas acuáticos, las algas son los productores.

2. Los consumidores: Los animales no fabrican su propio alimento .Por eso los animales se llaman consumidores.

• Los animales herbívoros se alimentan de las plantas y reciben el nombre consumidores primarios.
• Los animales carnívoros se alimentan de animales y reciben el nombre consumidores secundarios.
• Los carnívoros se alimentan de los secundarios reciben el nombre consumidores terciarios.
Otro tipo de consumidores son carroñeros
Otros consumidores son los parásitos.









3. Los descomponedores: son bacterias y hongos que descomponen
los restos de los seres vivos. Pueden destruir vegetales como animales, y asi todas las sales minerales vuelven al suelo.

4. Cadenas y redes alimentarias: las relaciones de la alimentación entre las especies de un ecosistema se llaman cadenas alimentarias.
Redes alimentarias: son unas representaciones en forma de red que combinan varias cadenas alimentarias.


ESQUEMA






ACTIVIDADES



1. Escribe v (verdadero) y f (falso).
Las plantas se encargan de fabricar alimentos a partir de la luz del sol.
En los ecosistemas acuáticos las algas no son los productores.

2. Relaciona con flechas.
• Los animales herbívoros son:


Primarios, secundarios o terciarios.

• Los animales carnívoros son:


Primarios, secundarios o terciarios.

• Otros animales carnívoros son:



Primarios, secundarios o terciarios.

3.Define las palabras.
 Descomponedores:
 Parásitos:

4.Completa.
Las relaciones de alimentación entre las __________
de un ecosistema se representan mediante__________________.

LOS ECOSISTEMAS

1. Los ecosistemas.



Los ecosistemas es un conjunto formado por seres vivos y su medio físico.
El mayor ecosistema que podemos definir es el formado por la Tierra y todos los seres vivos que habitamos en ella. Este ecosistema es la biosfera.



2. los seres vivos del ecosistema.



Todas los seres vivos se agrupan es especies.
Todos los miembros de una especie que habitan en un ecosistema forman una población.
En el conjunto de todas las poblaciones de un ecosistema forma la comunidad.
Los seres vivos del ecosistema se relacionan entre sí. Y si hay grandes herbívoros, puede haber depredadores de gran tamaño. A su vez estos depredadores evitan que haya demasiados herbívoros.




3. El medio físico.




El medio físico de un ecosistema incluye numerosos elementos que influyen sobre los seres vivos, como la temperatura, el grado de humedad, el tipo de suelo… a estos elementos se les llama factores.
El medio físico puede ser terrestre o acuático:



- El medio terrestre: los factores más importantes son el clima, el tipo de suelo y el relieve. El clima incluye numerosos factores: la temperatura, la humedad, la presencia de estaciones…



- Los medios acuáticos: los factores más influyentes son la salinidad, es decir, la cantidad de sal, la luz, la corriente, y el tipo de fondo. Según la salinidad, los medios acuáticos pueden ser de agua salada o dulce. La luz depende de la profundidad y de la trasparencia del agua.



4. Relaciones entre el medio físico y los seres vivos.



El medio físico de un ecosistema influye sobre todo en la vegetación. Así dependiendo de la combinación del clima, el suelo y el relieve, podrá haber bosques, prados, desiertos…
Por su parte, el tipo de vegetación determina a los animales que pueda ver en el ecosistema.
Por otro lado, los seres vivos también modifican el medio físico las plantas con sus raíces puedan romper las rocas.











ESQUEMA










ACTIVIDADES.

1. Define.
-Ecosistema:
-Población:
-Comunidad:

2. Completa.
· Un ecosistema está formado por …………. y su ………… .
· Hay dos tipos de medio físico: uno es el medio…………y el otro es el medio…….. .

3. Verdadero o falso.
El medio físico incluye los medios terrestres.
En el medio terrestre influye la luz y la profundidad.




4. Une mediante flechas.
-medios terrestres pez
-medios acuáticos perro
Tiburón
Jabalí


PARA SABER MÁS



La nutrición en los ecosistemas

Resumen
(Realizado por: Cristina, Raúl, Sanaia y Bachir)

Los productores de los ecosistemas.
-En los ecosistemas terrestres: las plantas se encargan de fabricar alimentos a partir de la luz del sol y sustancias simples. Por eso  se las llaman productores.
-En los ecosistemas acuáticos: las algas son los productores.
Productor del ecosistema acuático

Productor del ecosistema terrestre

viernes, 11 de noviembre de 2011

Evaluación de los minitalleres de 5º B

martes, 8 de noviembre de 2011

Los ecosistemas

RESUMEN
Realizado por: Rocío, Alejandro, Zuriñe y Christian.

1.Los ecosistemas.
El ecosistema es un conjunto de seres vivos y su medio físico.
Puede ser muy pequeño como una charca en un prado o muy grande, como todo el océano.
El ecosistema es el formador por la Tierra y todos los seres vivos que habitan en ella.
Este ecosistema es la biosfera.
2. Los seres vivos del ecosistema.
Todos los seres vivos se agrupan en especies. Por ejemplo los tigres, las amapolas o las encinas.
Los miembros de una especie que habitan en un ecosistema forman una población.
El conjunto de todas las poblaciones de un ecosistema forman la comunidad.
Los seres vivos se relacionan entre sí por ejemplo: los grandes herbívoros, como las cebras o los búfalos que necesitan abundante hierba. Puede haber depredadores de gran tamaño como los leones, estos necesitan grandes herbívoros para alimentarse estos depredadores evitan que haya demasiados herbívoros porque acabarían con la hierba.