domingo, 16 de octubre de 2011

Los grupos de plantas

Los grupos de plantas
Existen más de 250.000 plantas diferentes, los científicos dividen el reino de las plantas en varios grupos.
1. Las plantas sin flores: las plantas sin flores no tienen ni semillas ni frutos. Estas plantas se reproducen mediante esporas que son células especiales y dan origen a nuevas plantas.
Hay dos grupos principales de plantas sin flores:
- Los musgos: son plantas muy pequeñas con un tallito que salen en unas hojas pequeñas. También tienen una raicilla que le sirve para sujetarse pero no para tomar agua. Cuando no tienen agua se secan y parecen muertos pero cuando se mojan se recuperan y se vuelven verdes de nuevo.
Del cuerpo del musgo sale una columnita muy delgada en cuyo extremo se forman unas cápsulas. En el interior se forman las esporas.
- Los helechos: Son plantas de mayor tamaño que los musgos también abundan en lugares húmedos. Tienen un tallo subterráneo, el rizoma del que salen las raíces y las hojas. Las hojas son bastantes grandes. Se llaman frondas y suelen ser compuestas. Las esporas se forman en la parte trasera de sus hojas en unas zonas de color oscuro llamadas soros.






















2. Las plantas con flores: Las plantas con flores son las que se reproducen mediante flores y semillas.
- Las gimnospermas: Son árboles y arbustos la mayoría de hoja perenne como los pinos, los abetos, las arizónicas, etc. Sus flores son muy sencillas y poco vistosas, sin cáliz ni corola las gimnospermas no producen frutos.
- Las angiospermas: Son la mayor parte de plantas tanto árboles como arbustos y hierbas. Pueden ser de hoja perenne o caduca. Son ejemplos las encinas, las hayas, las amapolas, el trigo y las orquídeas. La mayor parte de las plantas que empleamos en nuestra alimentación son angiospermas. Todas las angiospermas producen flores, aunque algunas son pequeñas y poco vistosas.

















ESQUEMA
















ACTIVIDADES

1. ¿Qué son las gimnospermas?
2. ¿Qué son las angiospermas?
3. Busca tres ejemplos de cada grupo.
Plantas con flores:
Plantas sin flores:
4. Subraya cual son los del grupo de plantas sin flores.
Musgos gimnospermas helechos angiospermas.

PARA SABER MÁS



1 comentarios:

Juan Carlos Palomino dijo...

Muy buen trabajo chicos. Ya veo que el profe Miguel Ángel es un buen coordinador. Os ha ayudado a hacer una labor excelente.
Seguimos.....

Publicar un comentario