lunes, 14 de noviembre de 2011

EL MEDIO AMBIENTE

1º. QUÉ ES EL MEDIO AMBIENTE.
El medio ambiente de un ser vivo está formado por todo
aquello que le afecta.

De una encina el suelo sobre el que se encuentra, el aire,
el clima, los herbívoros que se alimentan de sus hojas, los
parásitos que la pueden afectar.

2º. LAS PERSONAS MODIFICAN EL MEDIO AMBIENTE.
Las personas modifican el medio ambiente con nuestras actividades: al talar árboles, al quemar combustibles, al cultivar la tierra… Somos miles de millones de personas y disponemos de mucha tecnología, estas modificaciones pueden ser muy importantes y afectar, en general, de modo negativo, a todos los ecosistemas.
En los últimos años nos hemos hecho cada vez más conscientes de la importancia de la conversación del media ambiente y disponemos de los medios para lograrlo.

3º. LOS PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE.
Los problemas que las personas causan al medio ambiente son los siguientes:

- La contaminación. Consiste en liberar al medio ambiente, sustancias u objeto que pueda provocar efectos negativos, por ejemplo, las bolsas de plástico, que causan la muerte de muchos animales marinos que las comen por error.
- El calentamiento global. La Tierra emite calor al espacio, pero el dióxido de carbono de la atmósfera impide que escape todo ese calor. Actúa como si fuera una manta y hace que la Tierra sea más cálida de lo que sería si no tuviese una atmósfera. En el último siglo, debido sobre todo a la combustión de los combustibles fósiles, ha aumentado mucho la cantidad de dióxido de carbono y las temperaturas se están elevando. Puede hacer que cambie el clima del planeta, lo cual puede tener consecuencias graves.
- La deforestación. Es la perdida de bosques. Se produce para conseguir espacio, para los cultivos, para aprovechar la madera o para construir carreteras, urbanizaciones, etc. Si desaparece un bosque, también lo hace la fauna que lo habita. El suelo queda desprotegido frente a la erosión.
- La pérdida de biodiversidad. La biodiversidad es la variedad de especies de seres vivos que hay en un ecosistema. La contaminación, el calentamiento global y la deforestación se están extinguiendo numerosas especies en toda la Tierra. Desaparecen especies tan hermosas cómo el lince ibérico o el oso panda. Pero también especies menos vistosas, hierbas o insectos, por ejemplo pueden ser importantes, pues forman parte de los ecosistemas.

ESQUEMA






ACTIVIDADES:

1. ¿Qué elementos forman parte del medio ambiente de una cabra montés?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. Di cómo se puede modificar el medio ambiente.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. Completa la frase con las siguientes palabras:
Contaminación ¬– Liberar – Sustancia - Negativos


La _________________ consiste en _______________ al medio cualquier _____________________ u objeto que pueda provocar efectos_________________________.

4. ¿Cuáles son los principales problemas que afectan el medio ambiente?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


PARA SABER MÁS

0 comentarios:

Publicar un comentario