lunes, 28 de octubre de 2013

NORMAS DE PUNTUACIÓN

EL PUNTO
Se emplea:
1.      Como punto y seguido al terminar una frase con sentido completo.Ha llegado mi hermano de Venezuela”.
2.      Como punto y aparte para cerrar la última oración de un párrafo.   …, “y esta es la conclusión a la que hemos llegado. Por otra parte, puedo decirle…”
3.      Después de las abreviaturas, con excepción de las medidas del sistema métrico decimal: Sr., D., S.M., pero m, km, ml
4.      Después de cada letra de una sigla, aunque la tendencia es no emplearlos: O.N.U., U.N.E.S.C.O, P.S.O.E, P.P.

LA COMA


Se emplea:
1.      Para separar las partes de una enumeración o serie:  Trajo periódicos, revistas y semanarios culturales
2.      Para separar el vocativo en las frases. Juan, dame esa pelota. No te olvides, Raquel, de lo que prometiste. No se preocupe, Sr. González
3.      Para separar las frases explicativas que se intercalen en una oración.  Daniel Arroba, que vive en Alameda, estudió mucho. Ayer por la tarde, al filo de las cinco, me llamó por teléfono.
4.      Cuando se produce inversión o hipérbaton en el orden natural de las oraciones.  Desayunó temprano, mi hermano mayor.
5.      Para separar oraciones con igual función gramatical, pero que no están enlazadas por conjunción.  Karolina se fue a comprar con su madre, compró una chaqueta, fue a la cafetería y volvió a casa.
6.      Al intercalar explicaciones (aposiciones)  de nombres. Rafael Martín, el alcalde, tiene dos hijas.
7.      Delante de las oraciones subordinadas consecutivas, detrás de proposición encabezada por si y detrás de proposición subordinada precedente de la principal.
a.      Sufrió una conmoción tan grave, que perdió la memoria.
b.      Si tenemos poca tarea, quedamos mañana.
c.       Como no me ha contestado, no pienso volver a escribirle.
8.        Cuando se omite (eliminar)  un verbo, para evitar repetición.
Yo fui a la excursión; Estela, a la playa
9.        Para separar adverbios y locuciones, como por ejemplo, por último, sin embargo, en realidad, pues, o sea, por consiguiente, es decir, entonces etc..
10.    Delante de la conjunción Y para separar elementos de una enumeración heterogénea o también cuando se trata de oraciones con sujetos distintos.
Empezó a limpiar, fue a hacer las compras, dejó sin terminar una costura, y en definitiva, todo salió mal.
La gente de mi pueblo va el domingo a bailar, al cine o de paseo, y en el pueblo vecino acuden también a una piscina cubierta.


;     EL PUNTO Y COMA

Se emplea:
1.      Para separar frases largas, relacionadas entre sí. Excepción: Cuando van enlazadas por la conjunción “y”, entonces se emplea la coma.
Ej: En cuanto llegó al trabajo, encendió las luces y conectó el aire acondicionado; revisó su agenda del día; comprobó, entonces, que era domingo.
2.      Para separar oraciones que indican un hecho y su consecuencia; también delante de las conjunciones adversativas aunque, pero, mas, sino.

Ej: Estudió con tenacidad durante todo el curso; sus calificaciones fueron excelentes.
Había hecho todo lo posible para darle bienestar, alegrías y riqueza; pero al final triunfó el egoísmo.


: LOS DOS PUNTOS

Se emplean:
1.      Antes de una enumeración.
Ej: Esto es lo que compró: azúcar, chocolate, café y vino.

2.      Antes de una cita textual.
Ej: José Martí dijo: “La patria es ara, y no pedestal”

3.      Cuando una enumeración concluye por un comentario.
Ej: Sangre, sudor y lágrimas: ese fue el precio de la libertad.



4.      Después del saludo de una carta.
Ej: Querido padre:………………………………….

5.      Después de proposición seguida por conclusión o causa de lo anterior.
Ej: Es cierto lo que me habías advertido: es una embustera.
6.      Después de fórmulas legales en documentos oficiales:
Ej: Certifico:…………………….
Hago constar: ……………………
Resuelvo: …………………..
7.      Precede a la cita de ejemplos cuando se emplean expresiones como:
Ej: por ejemplo:……………….
Verbigracia:……………………….
A saber:……………………………..


LOS PUNTOS SUSPENSIVOS    
Se emplean:
1.  Cuando se deja incompleta la frase, ya sea porque se pretende que el lector la complete o por ser muy conocida:
                             i.   Ella es muy agradable, pero…
                            ii.   Quien mal anda…
                           iii.   Perro ladrador…
                           iv.   De tal palo…
                            v.   En casa de herrero…
2.  Para expresar temor, duda o sorpresa:
                             i.   Si llega a venir…¡Prepárate!
                            ii.   No puedo aconsejarte, pero quizá…
                           iii.   Magdalena reía, bailaba y cantaba…¡Y se echó a llorar de repente!  
3.  Para sustituir al etcétera en una enumeración:
                             i.   Había tul, encaje, satén, terciopelo…
4.  Como recurso para evitar copiar una cita completa. Pueden emplearse al principio, al final o intercalados:
                             i.   “…pensando con espanto en las terribles aventuras de un cadáver, juguete del mar. La noche estaba templada (…)En el fondo del valle se adivinaba la aldea envuelta en la bruma…” (Pío Baroja)







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